lunes, 22 de abril de 2013

¿Libre expresión?

La idea era expresarnos por medio del dibujo, pintura, manualidades,etc, sobre un lienzo de papel blanco, con respecto a un tema específico, que en el caso de mi grupo fue nada más y nada menos que "libre expresión".
Tomé una caja con lápices de colores y otra con témperas y un pincel, y comencé mi "obra de arte". Al principio con un poco de timidez, dibuje lineas al azar para ver si en base a ellas se me ocurría alguna cosa más concreta, al puro estilo del Señor Lápiz  (Q.E.P.D. http://24.media.tumblr.com/tumblr_lwqeusnef21r4lyxyo1_500.jpg). Poco a poco salían ideas de mi mente al papel, sin seguir ningún tipo de orden lógico, y comenzaban a aparecer personajes bizarros como "sistah", quién observaba el mundo desde las nubes mientras fumaba un cigarro de cuyo humo emergía un ser antropomorfo que lanzaba al mundo sus sentimientos (hace poco había leído una historia de la mitología japonesa en donde los dioses nacían de lugares incluso más extraños), o el "caeza e bala" de cuyo origen no sé mucho pero que terminó siendo objetivo de mis "atacazos artísticos" con las témperas. Una vez creados varios personajes estrafalarios, me dí cuenta de que no había un hilo conductor entre tanto mono raro, y que quién viera mi "libre expresión" no sacaría mucha información de ahí.  Así que decidí dibujar una especie de planeta Tierra en un rincón, para expresar que todo lo que allí estaba representado pertenecía a un mundo "extra-terrestre", por llamarlo de alguna forma.
Más allá de lo que signifique el montón de cosas que dibujé, destaco que pasé un momento muy agradable, sobre todo porque sentí que mi compañero de al lado, el "eshawe", estaba en una parada muy similar a la mía, y juntos nos reíamos y comentábamos lo que el otro dibujaba (o hacia el intento de dibujar) como los "P" legendarios o el "P" come gente. Además sentí que el espacio me permitía hacer lo que quisiera sin importar lo absurdo que esto podía llegar a ser,  al final para nadie iba a estar mal.
Una vez terminada la parte de la "expresión" llegó el momento de mirar lo que habían hecho los demás. Vi varios dibujos y mezclas de colores interesantes, y sentí que en verdad una buena parte de nosotros estaba representada sobre esos pedazos de papel. Me llamó la atención que en el grupo en el que me encontraba había una clara diferencia entre lo que habíamos pintado los hombres y las mujeres (o quizás con el eshawe nos fuimos en "volá") . Tal vez, pese a lo libre del tema, se logró cierto nivel de sincronía.

¿esa era la idea?

martes, 9 de abril de 2013

¿Así soy?


A continuación explico de forma muy breve el por qué de mis elecciones al momento de definirme en base a tres características, que podrían terminar siendo útiles al momento de asumir el rol de Terapeuta ocupacional:

  • Empático: la escogí porque el profe dijo: "pueden poner empatía" y en ese momento creí que algo de eso podía tener. La verdad sí creo tener algo de empatía en mí, tal vez no sea una característica que me defina necesariamente, pero al menos hago el intento de ponerme en el lugar del otro (a propósito  ¿han escuchado "Walking in my shoes"? grande Depeche Mode!).

  • Comprensivo: creo que soy capaz de entender las opiniones de los demás sin necesariamente compartir sus puntos de vista, incluso muchas veces disfruto que la gente con la que hablo piense de forma distinta a mí porque sus visiones me han ayudado a profundizar mis propias opiniones. Eso es a lo que me refiero al hablar de "comprensión": entender y respetar las visiones ajenas, sin necesariamente compartirlas.
  • Reflexivo: la primera que escogí y con la que mas identificado me siento de las tres. Me gusta pensar acerca de las cosas que vivo (idealmente en las noches con la pieza a oscuras antes de dormir), y de esa forma revivir lo vivido, y en base a eso rescatar lo más significativo. Siempre pasa algo durante la jornada que hace de cada día algo especial, por mínimo que sea, algo que vi, escuché, dije, hice, aunque fuese durante un segundo y que para los demás pasó desapercibido puede cambiar mi forma de ver las cosas. Muchas veces he llegado a ver el lado B de las cosas y darle un giro a mi opinión. Me gusta sentir que mi cerebro hizo "click".
Creo que lo que aquí expuse representa una mínima parte de lo que soy y de lo que haré, incluso puede haber quienes al leerlo piensen que este no es el Mauricio que conocen, pero la verdad, ni yo mismo me conozco completamente (tal vez debería tomarme una piscola con "migo mismo"). Pese a ello siento que este ejercicio puede resultar útil para el autocuestionamiento, ¿realmente seré capaz de sacarle provecho a las cualidades que creo poseer?, es una buena pregunta para reflexionar junto a la almohada (o billetes, pasto y una máscara de gasparín).